Los aztecas lucen
hermosos trajes en telas y plásticos brillantes, altos penachos con plumas de
avestruz, pavo real, gallo, que en conjunto adornaban las cabezas de los
danzantes, también lucen resplandores alusivos con grecas y motivos
prehispánicos; llevan en la mano sonajas de cuescomate (o lámina) adornadas también
con motivos diversos; cuentas de ayoyotes en los pies que sirven como
instrumento de percusión con el que se lleva el ritmo.
Aunque revestida actualmente de un cariz cristiano, la esencia de las danzas de los aztecas es la realización del mito solar, en el cual es sol es la presencia material y espiritual de Dios. Para iniciar la danza se efectúa una ceremonia de ofrecimiento del fuego a los cuatro vientos, osea, a las cuatro direcciones del mundo. El fuego es la manifestación física y material del Sol y del espíritu. Realizada dicha ceremonia y formado el círculo básico, se inicia la danza.
Vestuario:
· El traje del hombre consiste en pectoral, mazcla, tilma, rodilleras, muñequeras, capa, copilli (de cartón prensado), y también llevan escudos forrados de la misma tela del traje con figuras aztecas. (es variable)
· Vestuario de la mujer: vestido en línea A con aberturas a los lados sin mangas, la tela puede ser lame, terciopelo, pellón, o pectoral en forma V, falda tipo taparrabo y blusa cruzada, el escudo o chimalli es de madera alrededor lleva plumas, el centro es de manta con engrudo.
· Penachos decorados con plumas que pueden ser de quetzal, avestruz, pavo real, gallo, o plumas artificiales, grecas con motivos prehispánicos, figuras de jaguar.
La música:
Huehuetl, cuernos, caracoles, sonajas de cuatecomate o lamina, teponaztli, palo de lluvia, chirimía, los ayoyotes sirven como instrumentos de percusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario